El Reflejo Periodístico

martes, junio 20

¿ESTUDIAR PARA SER PERIODISTA?

¿Es necesario ir a la universidad para ejercer como periodista? ¿para qué estudiar periodismo?, ¿por qué el periodismo es una de las profesiones con más intrusismo?, ¿los periodistas nacen o se hacen? Son algunas de las preguntas que muchos jóvenes se plantean antes de dejar las aulas de la facultad y sumergirse de lleno en el mundo laboral.

La carrera de Periodismo se encuentra ahora más que nunca en el "ojo de la tormenta", y existen opiniones para todos los gustos sobre la necesidad o no de acudir a la facultad para convertirse en un profesional de la información.

LAS OPINIONES DE LOS MÁS EXPERTOS
Alfonso Sánchez Tabernero ha hablado al respecto “la universidad no está para enseñar lo que enseña la profesión, sino para dar los elementos de juicio que ayuden a integrar en el propio criterio la experiencia del oficio. Un periodista lo que necesita es la experiencia, entre otras cosas, y eso sólo se consigue en el trabajo profesional. Ahora bien, para que esa experiencia sea valiosa, un periodista tiene que haber recibido algo. Tiene, por ejemplo, que saber escribir, porque en una redacción no hay un profesor que le enseñe (...). La universidad ni debe formar hombres hechos en serie, sino que debe sacar de cada uno lo mejor. Esto es, la universidad como guía, como fuente de motivación”.

El locutor deportivo, José Ramón de la Morena apunta que la mejor escuela es la calle y la práctica que uno va adquiriendo “el caso es que uno no se hace periodista en la facultad. Por ejemplo, en Tecnología de la Información nos enseñaban a manejar el tipómetro y los puntos y resulta que eso ahora no sirve para nada (...) Todo lo que aprendí allí no me ha servido luego. Me daba mucha rabia cada vez que algún profesor nos decía que había que hacerse periodista en la calle. Vale, cabrones, ¡pero entonces no nos tengáis aquí encerrados!”.

En la actualidad, grandes profesionales de los medios han logrado fama y éxito sin haber pisado nunca las aulas universitarias. ¿Quién puede cuestionar la profesionalidad de Carlos Herrera y su gran labor en el Periodismo a pesar de no tener un título que lo acredite como tal? Esto no es intrusismo profesional, estos personajes contribuyen a enriquecer la profesión. Sin embargo, es espeluznante cuando en algún programa “basura” algún “personajillo” casposo estilo Belén Esteban, toda la tropa de ex de Grandes Hermanos o cosa parecida se declara periodista.

El reconocido periodista y escritor Carlos Herrera, señala que las redacciones de los medios de comunicación son universidades extraordinarias “en este trabajo vale más la prueba práctica que el solemne cartón universitario. Es verdad que el mejor modo de aprender el oficio periodístico es ejercerlo en una redacción, pero eso ocurre con toda profesiones”.

Del mismo modo, José Antonio Zarzalejos, director del diario español ABC ha declarado en una entrevista “vienen con mejor formación académica pero menor bagaje vital y menores experiencias de la realidad (...) Es que yo impugno el sistema universitario. Todavía no he llegado a comprender por qué los periodistas tienen que ser licenciados en Ciencias de la Información. Yo me considero un periodista, radicalmente periodista, y vengo de una formación jurídica”

LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN
Desde el nacimiento del periodismo -en años remotos- hasta nuestros días se ha configurado de vital importancia en la sociedad dado el rol que desempeña en ella.
El periodismo ejerce un papel básico en la sociedad, al ilustrarla, orientarla diariamente y salir en su defensa cuando se pretende destruir los valores esenciales que la integran. No son únicamente las tradicionales funciones de informar y opinar que tiene el periodismo; a ellas hay que agregar hoy, la de entretener.

Ante este arduo panorama, son los propios periodistas quienes deben determinar quién es periodista y quién no lo es, estableciendo unas normas exigentes que eviten que cualquiera pueda declararse periodista, como así ocurre en la actualidad.
Cabe destacar que dentro del oficio hay grandes profesionales que hacen del periodismo su forma vida.

La profesión periodística atraviesa por duros momentos, en los que las presiones políticas o económicas están a la orden del día, pero también destruyen la profesión todos aquellos informadores que carecen de la vocación necesaria para ejercer este trabajo.

Sólo aquellos que aman el periodismo podrán sacar adelante este gremio que está en crisis. Volvamos a darle a la profesión el romanticismo de antaño, hagamos que enamore, que ilusione.

15 Comments:

  • hola Nuria, la verdad me gustaron todos los articulos que lei, aunque no los lei a todos. es que hace poco cree un blog que tiende a parecerse al tuyo, yo estudio para periodista y de ahi surgio este hambre de informacion y opinion, me gustaria que nos contactaramos y intercambiaramos opiniones si te parece. Soy Mirna Hughes de Argentina. mirna_elizabeth03@hotmail.com espero que te interese que nos contactemos.
    te saluda
    Mirna

    By Blogger Mir, at 12:15 a. m.  

  • Hola,
    En primer lugar, felicitaciones por tu blog. En segundo, decir que el periodismo me parece una carrera inútil en la era de la web 2.0. De hecho, ya me dio esa impresión hace años, cuando empecé a estudiarla y me di cuenta de que me capacitaría para todo un poco y para nada en concreto, motivo por el cual cambié de opción universitaria. Afortunadamente. Sinceramente creo que es una profesión en crisis que tiene los días contados, más aún con toda la "fauna" que, como tú comentas, aparece en los grandes medios alardeando de una condición que no poseen. Con todo mi respeto a los que ejercen con seriedad y profesionalidad, pero creo que no tiene mucho futuro ni demasiada utilidad.

    By Anonymous Mila, at 3:40 p. m.  

  • hola Nuria me llamo Edu y te escribo desde Lima Peru bueno talves como amante de las letras lo primero que se te viene a la mente al escuchar Perú es Vargas Llosa(soy fan de sus libros)bueno queiro ir al "grano" mi gran pasion es el periodismo y pienso estudiar ciencias de la comunicacion (ciencia de la informacion) para ser un gran periodista con inclinacion deportiva
    en el futuro y bueno creo q tengo requisitos muy buena diccion pero mi ortografia es de regualar a mala creo q eso si se supera en una universidad, bueno esta muy bueno tu blog y saludos desde Peru

    By Anonymous Anónimo, at 8:48 p. m.  

  • El verdadero enemigo del periodismo no es el intrusismo profesional, sino la escasa formación complementaria de muchos periodistas, que con acabar la carrera pretenden tener garantizado un puesto de trabajo para el resto de su vida.

    Fragmento del artículo "Sobre periodistas, fotógrafos y demás víctimas del intrusismo profesional" en malasangrepati.blogspot.com

    By Blogger Mala Sangre Pá Ti, at 6:18 p. m.  

  • Ola primero de todo queria darte la enhorabuena por tu blog.
    Tengo 17 años y ahora mismo estoy inmerso en los examenes de selectividad, la verdad es que mi ilusion es ser periodista deportivo pero mucha gente me custiona si la licenciatura de periodismo tiene salida.
    Me gustaria que me dieras tu opinion sobre esto y que me aconsejaras si crees que tengo que arriesgar e intentar darlo todo por ser periodista o intentar buscar otra carrera de mi agrado

    un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at 8:53 p. m.  

  • Hola!

    quisiera saber por qué no dice nada sobre el intrusismo que existe por parte de los Periodistas, claro! porque conozco muchos que trabajan como Relacionadores Públicos sin serlo, éso es INTRUSISMO....

    By Blogger Karina, at 9:31 p. m.  

  • HOla soi nicolas y tengo 16 años , y tengo una perspectiva a futuro de ser un gran periodista.
    No estoi de acuerdo de que el periodismo pronto desaparecera en una sociedad en la que todos los dias hay decenas de noticias que contar.
    Y en donde la politica es tema de debate para los periodistas y sirve para contar o mostrar lo que realmente pasa.
    Yo creo que el internet es una herramienta muy util , pero la sustitucion del periodismo por las noticias en internet creo que seria algo muy malo.
    Y estoi mui de acuerdo con los inutiles que se la dan de periodistas y no saben ni hablar

    un beso.

    By Blogger NiCoLaS, at 3:44 a. m.  

  • Si crees que la profesión de periodista en la era web 2.0 (estamos más cerca de la 3.0, pero bueno)no tiene sentido tienes una visión muy reduccionista de la realidad periodística. Se ha confundido escribir un blog con hacer periodismo. Cierto es que muchos blog hacen periodismo y otros que se supone que hacen periodismo son otra cosa muy diferente, pero eso no quiere decir que escribir un blog... sea un sustituto del periodismo. La era de la sociedad del conocimiento ha abierto las puertas de la interactividad, la posibilidad de feedback para con los medios, pero también se ha abierto la ventana de la contaminación informativa y el ruido y la desinformación, causados por esa ingente cantidad de fuentes mal informadas. Es en estos momentos cuando la profesión debería estar más alerta y ejercer sus funciones de una forma más ética y eficaz puesto que su deber, además de ejercer de vigilante del poder, es la de filtrar los contenidos, la realidad, adecuadamente y en una medida que pueda ser tolerada por una población media. Además, el periodismo no se estanca, ya que el perfil del profesional en esta era se vuelve polivalente: hace labores de diseño gráfico y web, periodismo digital, además de las clásicas- en radio, prensa, televisión y de gabinete de comunicación (más conocido como Relaciones Públicas [en partidos políticos, empresas y establecimientos de toda índole], un oficio que, por cierto, se desempeña por periodistas desde que naciera el propio oficio de RRPP hacia los años 40, aunque luego otras titulaciones lo incorporaran en sus materias. Por último, yo sí creo que es necesaria una formación mínima en periodismo para ejercer la profesión si bien no es condición indispensable. Sobre lo de Belén Esteban y demás basura mediática prefiero no hacer apreciaciones, no merece la pena dar crédito a declaraciones tan absurdas como las que hacen cada vez que abren la boca.

    Un saludo de una periodista que aún disfruta de uno de los oficios más bonitos, despreciados y desprestigiados del mundo.

    By Blogger Andrea Suárez, at 6:52 p. m.  

  • Hola !
    MI nombre es Anahi tengo 16 anos de edad. Estoy interesada en estudiar periodismo y se que soy my joven, pero quiero estar preparada para cosas futuras. Quisiera saver un poco mas sobre el tema. Agradeseria que me contactaras y me dieras un poco de infromasion. Grasias.
    annayeah1@hotmail.com

    By Blogger annayeah1, at 7:55 p. m.  

  • Anahi en primera debes tener buena ortografia.
    En fin para mi si es necesario entrar a una universidad porque te preparan para ser especialista en alguna area determinada del periodismo, aparte que te hace conocer mas de sus campos de estudio, es decir no solo por ser especialista en una area solo te dedicas a eso, si no que te abren las bases para ser un buenm periodista, desde una buena investigacion, hasta la forma correcta de hacer una redaccion, yo quiero estudiar periodismo y en mi punto de vista si es necesario porque me hara conocer mas a fondo esta carrera para asi al terminarla ser mejor, no por el papel que de hecho si sirve para tener trabajo, si no que aparte de el titulo estare mejor preparada, los que son periodistas del deporte es claro que no es necesario el estudio pero si una buena base para la exprecion oral y escrita, teniendo un mejor vocabulario, el periodista de entretenimiento que es a lo que me quiero dedicar de igual manera no es tan necesario el estudio porque quisiera ser locutora o conductora principal mente del ambito musical, pero tambien tocar temas como el arte, la sociedad, la cultura, la ecologia y lo mal que nos tiene el sistema y asi tener mas informacion de los verdaderos hechos que ocurren alrededor del mundo, la carrera me servira para abrir mas mi campo de estudio y poder hacer buenas redacciones ampliando mi vocabbulario y mi conocimiento cientifico, no creo que el periodismo este por los suelos es claro que ser periodista es peligroso pero solo para los que realmente lo son porque dan a conocer lo que el sistma no quiere sacar a la luz, es claro que el Estado controla los medios de comunicacion pero nuestro deber de periodista es arriesgarnos a dar a conocer la realidad, claro esta que ay m,uchis periodistas plasticos pero hay que reconocer que hay aun periodistas que dan la verdadera noticia y no solo hablan de lo que ocurrio con Kalimba xD saludos

    By Anonymous Josvataka, at 12:32 a. m.  

  • hola soy hector tengo 14 años y kiero ser periodista deportivo pero lo ke kiero saber si la profecion es segura para tener un puesto fijo y llegar a salir en la radio o en la tele.contesta porfavor

    By Anonymous Anónimo, at 10:16 p. m.  

  • Hola me llamo Rubén, soy egresado de Comunicación Social.
    Respecto a los comentarios y al tema central en sí, debo decir que todo es verdad... por ejemplo, en mi ciudad (no interesa de donde soy) la mayoría de los periodistas, son empíricos; es así, que yo, pensando en ser Lic. Creía que podría quitarles el empleo con facilidad.
    Una amiga, cuando realizaba mis prácticas en un canal de TV. me decía - ¿No es lo mismo la práctica que la teoría nove?, bueno, le dije, pienso que se debe combinar ambas cosas....
    Ahora les diré qué pienso en realidad sobre sus debilidades para que entiendan y valoren la carrera:

    - Si eres buen alumno y tienes el material suficiente (Libros, material audiovisual de guía, etc.) o a medida que has cursado la carrera, te dignaste en apuntar el material bibliográfico, tienes posibilidades de superar a todos los empíricos; porque la mayoría lleva años en práctica error tras error, echando a perder la cosas aprendiendo... pero en años.

    - Ellos no entienden que la Universidad te brinda conocimiento general, es decir Psicología, Derecho, Teorías de todo tipo relacionadas, etc.

    - Sin el título no tienes autoridad para opinar sobre la terminología periodística, por ejemplo, diles que te den el concepto de entrevista, o ¿qué es noticia?, en fin, no tienen ni la mínima idea de lo que hacen, no hay principios, sólo práctica y criticismo.

    - Piensa que ellos no estudian, muchos no saben que es un encuadre, la regla de los tercios, el aire, la ley de la mirada, crónicas, realizar entrevistas correlacionadas, o cómo aprender a realizarlas, etc. Sólo imitan a las grandes redes. (CNN, BBC, etc.)

    - Hasta ahí estaría demás hablar, ya que esto está muy trillado y por cierto, cuando haces mención a los más expertos, olvidaste que son seres humanos… “

    "Pienso que el periodismo es un oficio, pero también una pasión que se retroalimenta con
    nuestro afán por conocer la verdad" (Sara Moirón)
    Twiter: Mariscal850.

    By Anonymous Anónimo, at 4:55 a. m.  

  • Creo que si bien hay trabajos y profesiones que no requieren estudiar algo, siempre esta bueno y es mejor poder realizar estudios que nos mejoren los conocimientos. Como a mi me gusta mucho la filosofía estoy aprendiendo ahora en la facultad sobre el existencialismo

    By Blogger Cristian, at 6:10 p. m.  

  • Sería interesante que , antes de llegar a la Universidad, aprendiese usted algo de ortografía y gramática básicas.

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 p. m.  

  • La verdad es que no veo justo y nunca he entendido el motivo por el que unos sí deben tener el título para ejercer como periodista y otros no. Es cierto que la experiencia se adquiere en la calle pero hay que recompensar de alguna manera a todos los que han ido a la facultad, han trabajado para pagarse los estudios, han madrugado para ir a clase, se han pasado las noches en vela estudiando... es decir, valorar el esfuerzo. Es triste que hasta muchos periodistas y el colegio de periodistas diga que se considera periodista a quien acredite 5 años de experiencia. ¿Perdón? los médicos también aprenden a operar en el quirófano y eso ese aprendizaje no surge de las aulas. ¿Por qué se considera que el intrusismo no afecta al periodismo? Claro que afecta. Y si no es tan necesaria la facultad porque es solo para algunos pero se puede trabajar de igual manera, entonces que las cierren.

    No puede dejar de indignarme el tema...

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home